Esfera 4
La Misericordia (Kjesed)

 

A MONOGRAFÍA "LA MISERICORDIA" por SERVAL

Correspondencias

Esfera Kjesed o Chesed
Significado Misericordia 
Nombre Divino El
Planeta Júpiter.
Color Atzilútico Violeta profundo.
Color Briático Azul
Color Yetzirático Púrpura profundo.
Color Assiático Azul profundo, moteado de amarillo.
Número 4
Imagen mágica Un rey poderoso, coronado y entronizado.
Correspondencia Briática  
Ilusión  
Virtud Obediencia.
Vicio Intolerancia. Hipocresía. Glotonería. Tiranía.
Qliphpoth  
Experiencia espiritual Visión del Amor.
Títulos Gedulah, Amor. Majestad, Magnificencia.
Arcángel Tzadqiel.
Orden angelical Chasmalim. Brillantes.
Símbolos La figura sólida. El tetraedro. El orbe. La vara. El cetro. El cayado. 

"El Cuarto Sendero es llamado la Inteligencia Cohesiva o Receptiva porque contiene todos los Santos Poderes, y de ella emanan todas las virtudes espirituales con las más exaltadas esencias. Ellas emanan una de la otra por virtud de la Emanación Primordial, la Corona Más Elevada, Kether." 

Chesed recibe los Santos Poderes de los Supernos irradiados a través de Daath (símbolo: el Prisma). Todos los Sephiroth tienen su raíz última en el brote primario de fuerza divina en Kether, fuerza que es activada y a la que se da potencialidad de forma en Chokmah y Binah, siendo refractada en Chesed a través de Daath, por lo que Chesed es llamado la Inteligencia Receptiva. Aquí la fuerza toma la coherencia en formas -Inteligencia Cohesiva- a nivel sutil: en Binah está la idea de forma, en Daath el proceso de transmutación a la forma, tomando coherencia efectiva en Chesed, desde donde, y a través de las Sephiroth restantes, adquieren mayor densidad de manifestación.

De Chesed emana toda la regencia sobre los mundos de las formas, estando aquí la esfera de los Maestros, donde las formas son la densidad de los procesos de la mente abstracta o la intuición. Los Maestros (Adeptos de los Planos Internos) son seres humanos que han logrado toda la experiencia -con la sabiduría resultante de la misma- necesaria para su evolución espiritual en los mundos de la forma, eligiendo permanecer detrás en las condiciones de la Tierra para mediar fuerzas divinas -o la Voluntad de Dios- a la humanidad. El grado esotérico asignado a Chesed es Adeptus Exemptus: uno que está exento o libre de las limitaciones impuestas por la existencia física y la forma interior, y la necesidad de reencarnar.

La experiencia espiritual, la Visión del Amor, implica el estar en armonía con la Voluntad de Dios: el Amor de Dios. La Obediencia implica que el alma que ha alcanzado el grado de iniciación en Chesed está alineada con la Voluntad de Dios: la Ley del Amor (Gedulah).

El Nombre de Dios El se compone de Aleph -comienzo de las cosas- y Lamed -ala de pájaro-, transmitiendo idea de poder y potencialidad (Aleph ) combinada con la fuerza elevadora y de despliegue (Lamed).

Tzadqiel y la Orden de Angeles, Chasmalim, pueden construirse en la imaginación teniendo el Arcángel un vínculo especial con el símbolo del Orbe, siendo su influencia de valor contra la inestabilidad, tanto mental (ej. control del factor tiempo, puntualidad) como emocional (ej. desaliño general, control del factor espacio).

Júpiter es considerado astrológicamente la gran influencia benefactora planetaria, resultado del hecho de que éste planeta es aquél sobre el cual la evolución es en términos de "Espíritu concreto".

Los Vicios son los mostrados por la gente que se establece a sí misma -o que se establece por otros- con autoridad: el poder tiende a corromper.

Es la Misericordia del Altísimo, es el lugar de Júpiter, origen de la palabra Dios, oriunda del buen Zeus, aquel que nos puede proteger y perdonar nuestros pecados. Corresponde al Oficialato de Canciller en la Logia Masónica. Integra la Columna de la Belleza y el de misericordia y tiene que tener, para el buen desempeño de sus funciones diplomacia, tacto, amor al prójimo, buen trato con todas las razas, pueblos y religiones. Se encaja en el espíritu del cristianismo, pregonando el perdón y el bálsamo y la redención de culpa. 

Chesed, habita el chakra cósmico de Júpiter, un planeta benéfico en la Astrología. En la Séfira Binah, relatamos la historia mitológica de Saturno, Padre de Júpiter. Este después de haber extirpado a sus hermanos de Saturno, con ellos resolvió dividir el mundo entre sí. Neptuno quedó con los océanos, Plutón con los Infiernos, y Júpiter se volvió, Rey de los Dioses del Olimpo, regente del Cielo. 

Chesed, es la esfera de la formulación de la idea arquetípica, la comprensión por la conciencia de un concepto abstracto, que es subsecuentemente traído a los planos y concentrado en la luz de la experiencia, en la concretización de ideas abstractas análogas. 

Su correspondencia en el macro y microcosmos, es con el brazo izquierdo, lado del corazón. 

Volver a Cábala



Volver a índice de Cábala
Volver a página principal
Este sitio es www.iniciados.org