Logo OTO

EL SOLSTICIO DE VERANO

 

Los acontecimientos astronómicos más fácilmente observables para todo pueblo de la Tierra y cualquiera haya sido su nivel cultural, son sin duda las fases de la luna y los solsticios y equinoccios.

Durante los solsticios, el sol parece detener su marcha de un hemisferio a otro. Precisamente "solsticio" deriva del latín que significa "el sol se detiene". Por ejemplo, para nosotros en esta fecha el sol parece detener su marcha hacia el sur, llegando a su máxima cercanía a nuestro hemisferio.

Sabemos que estos son movimientos aparentes del sol, ya que en realidad es la Tierra la que se mueve. El efecto es un producto de los movimientos de traslación e inclinación del eje terrestre.

inclinación del eje terrestre (20 k)movimiento de traslación (26 k)

Fácilmente observables para las culturas, especialmente las de las zonas templadas, son los cambios estacionales productos de este movimiento aparente del sol. El resultados es el ciclo agrícola.

Esta es época de cuidar y proteger los árboles y hortalizas para que den adecuados frutos en el otoño.

Estas fuerzas de la naturaleza también actúan sobre el ser humano, porque nuestro cuerpo es naturaleza. Tendremos mucho más éxito si aprovechamos la fuerza vital telúrica y cósmica con las modalidades que adopta en esta época.

Así pues nuestro trabajo durante la estación de verano será poner especial atención en los objetivos que nos hemos propuestos y buscar que se cumplan, aplicando las Técnicas de Éxito Seguro que enseñamos.

riego (11 k)Si no hay riego suficiente y no hay un continuo desmalezar, el producto de nuestra siembra y cuidados puede perderse. Así también las metas propuestas deben ser abonadas con nuestro entusiasmo, eliminar los obstáculos que se presentan, alimentar nuestra mente y sentimientos para no desfallecer.

Ten paciencia para esperar la madurez de los frutos. Tienes que saber esperar, entendiendo por esto una constante y perseverante actividad, invertir el tiempo necesario para que los procesos se cumplan.

No es una espera pasiva. Pero tampoco es impaciencia. Es un trabajo equilibrado, armónico y constante. No se deben "quemar" ni "ahogar" las metas o proyectos. No se deben interrumpir y "pasmar" los resultados.

En tiempo de solsticio y equinoccios, desde hace milenios, los pueblos han realizado fiestas comunitarias de agradecimiento a la divinidad, de evaluación de los realizado, de ruegos por buenas cosechas futuras, etc.

En la vida moderna se ha perdido, muy lamentablemente, el contacto más directo con nuestra madre Tierra. Los seres humanos actuales han olvidado al creador y a la Creación, fomentando su ignorancia y soberbia. Todos sabemos las consecuencias de esto.

Los integrantes de las escuelas de desarrollo, tanto de antiguo como de la nueva dispensación, mantienen este contacto con las Leyes Universales. Por este motivo en esta fecha se efectúan meditaciones y convivencias fraternales.

ágape (44 k)El solsticio suele ser conmemorado con "ágapes solsticiales". No es reunirse para comer, sino que reunirse para compartir, agradecer y aunar energías al servicio de lo Superior y a la ayuda a la humanidad. Y con este motivo, compartir una comida sencilla.

Las escuelas de la Nueva Era se ponen de acuerdo para sintonizarse mentalmente y elevar meditaciones y plegarias por la paz mundial. Este contacto puede efectuarse a la hora exacta del solsticio o al mediodía más cercano.

 


Sugerencias de actividades

Preparado por Serval. Diciembre 1986. Diciembre 1999.


Volver a página principal

Esta página pertence al sitio www.iniciados.org